lunes, 2 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey.




Título: Cincuenta sombras de Grey
Título original: Fifty shades of Grey
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Serie: 'Cincuenta sombras de Grey' #1
Número de páginas: 540


Sinopsis:


Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..






Empecemos con la trilogía 'de la que habla todo el mundo'. Es la segunda vez que leo este libro, la primera no me gustó nada, lo leí de manera digital y no me convenció. Me pareció demasiado aburrido y monótono. 
La cosa cambia cuando te lo lees en papel. Me ha gustado bastante, yo pensaba que me gustaría aún más pero ahora explicaré porqué.

Lo primero son los personajes, Christian es un gran empresario, soltero y controlador. Anastasia es una estudiante, amante de la literatura, mucho más moldeable y dependiente.

El argumento transcurre en varios dias, incluso puede que algún mes. Todo empieza cuando Kate, la compañera de piso de Ana, no puede hacer una entrevista al magnate Grey, por lo que le pide a Ana que vaya en su lugar, le haga unas preguntas y las grabe. Hasta aquí todo normal pero cambia cuando se conocen. Christian ve en ella una candidata que promete para sus gustos exóticos, poco a poco, él irá haciéndose con el control de la vida de nuestra protagonista, viendo dónde trabaja con quien se junta o a que universidad va.


-Es posible. Aunque algunos dirían que no tengo corazón.
-¿Por qué dirían algo así?
-Porque me conocen bien- me contesta con una sonrisa irónica.


Anastasia cae rendida a sus encantos a primera vista y es que, ¿quién no lo haría? Yo me imagino a Christian como todo un hombre, dejando de lado la película y su protagonista.  Y como aparece en el libro, probablemente todas caeríamos en sus encantos pero no todas en sus redes. Poco a poco atrae a Anastasia hasta su territorio, su casa. En ella pondrá las cartas sobre la mesa y es que no puede contenerse pues Ana le atrae demasiado. Le mostrará un contrato un tanto peculiar para mantener una 'relación' con él. Como todos sabréis, Christian y su cuarto rojo del dolor. Esto se lo mostrará poco después pero manteniendo antes unas reglas demasiado estrictas para mi gusto y es que no creo que nadie tenga el derecho de decir que puedes o no comer, que ropa ponerte o cuanto ejercicio hagas a la semana, nadie, ni siquiera Christian.



¿Por qué no me dijiste que era peligroso? ¿Por qué no me lo advertiste?
Las mujeres saben de lo que tienen que protegerse porque leen novelas que les cuenta cómo hacerlo.


Es cierto que en el libro se dice que Anastasia no es una sumisa como tal, y discrepo, mucho. Anastasia se ve en muchos momentos que es una sumisa en todos los ámbitos y que muestre su carácter o proponga sus reglas no significa que no lo sea. Se deja manipular de muchas formas y da la llave de su vida a un completo desconocido. 
Por otro lado realmente me ha gustado la historia que subyace bajo ese esqueleto de sadomasoquismo impuesto por Grey.


-Gracias... por el más.
-Un placer, Anastasia.
Me besa e inhalo su sensual olor a Christian.
-Te veo luego.
-Intenta impedírmelo- me susurra.



Es una historia tierna y un poco atípica, Chistian no tuvo la familia que todo el mundo desea y no recibió todo el amor que se mereció. Un cúmulo de situaciones personales, que explican en el libro (en el primero solo algunas), hacen que sea de una manera controladora y meticulosa respecto a todo en su vida, incluso con Anastasia.

No creo que sea una historia machista en el estricto sentido de la palabra, es una historia sobre un Amo y una Sumisa. Esto conlleva que uno lleva el 'poder' y otro simplemente obedece pero no significa que los puestos tengan que ser amo-hombre, sumisa-mujer. De hecho en el libro vemos que Christian fue sumiso, eso nos hace ver que no tiene porque ser una historia machista ni feminista. Creo que esta relación que nos exponen, es una relación un tanto peligrosa y debe ser algo consensuado pues podría conllevar más dolor que el que una persona pueda soportar. 
Eso sí, claramente no apoyo a Ana, creo que le falta mucha sustancia como personaje, podría haber sido una protagonista que le hubiera plantado cara realmente a Grey y la historia habría podido estar mucho más igualada, una batalla de titanes vamos.


En cuanto a la película, no la he visto, no la han estrenado aún pero he de decir que con Ana, creo que la han clavado, me parece igual a como me la imaginaba y lo que he visto en el trailer, su cara también hace los mismos gestos que imaginaba cuando se avergüenza o tiene miedo. Christian, no estoy tan segura por otro lado. Es un personaje demasiado complejo y polifacético y no sé si el actor elegido estará a la altura, esperemos que sí.


-¿Esto es lo que te gusta de verdad? ¿Verme así?
Me restriego la nariz con la manga del albornoz.
Me observa desconcertado.
-Eres un maldito hijo de puta.
-Ana –me suplica, conmocionado.
-¡No hay <Ana> que valga! ¡Tienes que solucionar tus
 mierdas, Grey!


El final es algo que quiero comentar pero lo pondré en letra blanca para no hacer ningún spoiler.

El final me pareció increíble, quiero decir no esperaba nunca que la llegara a pegar tan fuerte como para que Ana terminara llorando y mandándole a la mierda. En ese momento creo que se paso muchísimo con el cinturón. Me parece increíble que eso pueda llegar a pasar de las manos de alguien que supuestamente te quiere, no creo que sea justo, y me pareció genial que le dejara con sus mierdas como dice ella. Aunque más raro me resultó aún que Christian no dijera nada y la 'obligara' a quedarse o al menos la intentara parar en sus pensamientos, es cierto que luego la intenta consolar, pero es demasiado tarde, solo espero que en el siguiente libro se solucione, que lo supongo, lo que me llama la atención es cómo lo harán. Lo quiero leer ya de ya, ¿cuándo dejarán de mandarme tantos libros para clase y podré leer yo lo que quiera?



¿Bueno pues os ha gustado este libro o lo habéis odiado? Todo vale en los libros y en el amor, de eso sabe bien nuestro Christian. Espero poder ver la película pronto y hacer una reseña de la peli comparándola con el libro.

¿Sabéis que? Una joven murió porque intento practicar con su novio lo que Christian hacía en el libro, y éste se metió tanto en el personaje que le dio 123 veces con un palo de madera a su novia y paro cuando se dio cuenta de que no respiraba.
Flipemos con las cosas que pasan en este mundo de locos.


4/5

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...