domingo, 13 de septiembre de 2015

El efecto 16.

Una nueva reseña de un envío de editorial. Esta vez se trata de El efecto 16.


Título: El efecto 16
Título original: El efecto 16
Autor: Eduardo Ranz Alonso
Editorial: Eride Ediciones
Serie de libros: Libro único
Número de páginas:186


Sinopsis:
Juanjo es un adolescente cualquiera, pero un tipo muy especial. Su misión es sobrevivir a Primero de Bachillerato, una tarea nada fácil cuando uno está siempre a medio camino entre la casa de su madre y el piso de su padre. Tiene una hermana pequeña con la que pelear y a la que empezar a proteger, además de muchas preocupaciones: las clases, el fútbol, la fiesta, un novio de su madre que no le gusta nada… y por supuesto María, su María, una meta más antes de llegar a los 16.


El autor:
Eduardo Ranz Alonso. Madrileño nacido el 17 de octubre de 1984. Persona joven, sensible con la problemática social y política de nuestro país. Siempre ha entendido la formación como un elemento para el crecimiento personal y profesional. Licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales, abogado en ejercicio y doctorando…


Antes de nada muchas gracias a Eride Ediciones por enviarme un ejemplar de este libro y hacer posible esta reseña. 


No tenía mucha  idea del tipo de historia que me iba a encontrar cuando pedí este libro, sabía que era de amor, de adolescentes y la protagonista se llamaba María por lo que para mí era suficiente. Eran puntos clave que decían que era una historia que me iba a gustar.


—Lo que quiero que no olvides nunca es que no se debe renunciar a tus raíces, aunque yo lo haya hecho. Y sobre todo y más importante, a las mujeres nunca las impresionarás bebiendo lejía en el parque mientras tus amigos vomitan.


La historia se lee muy rápido, creo que no han pasado ni dos días y ya tenía leído el libro. Es una lectura muy fácil y ligera, te mete de lleno en la lectura. El protagonista principal es Juanjo un chico de dieciséis años que como todos, tiene sus problemas y sus amores. Su familia se basa en su hermana Isabel dos años menor, su madre, su padre y su abuelo.
He de decir que no es una historia solo de amor, es una historia en todo el esplendor de la palabra. Nos cuenta su vida, su día a día con sus padres y con su hermana presentándonos así los problemas que surgen con cada uno de ellos incluso con uno mismo.


—¿Cómo sabías que fumaba?
—A ver si te crees que eres un genio por fumar y beber a los 15 años. En el pueblo, mi padre me daba vino desde los nueve y de fumar desde los 11, ¿o te crees que la ginebra es un invento vuestro? Estos anuncios que hay ahora de que los jóvenes empiezan a beber a los 13 años, ¡pues como hace 30!, vaya cosa. La diferencia es que nosotros ni bebíamos mierda ni fumábamos esas mariconadas que destrozan el cuerpo, y tampoco nos jugábamos la vida por la calle con los coches, con drogadictos, gente rara…

Juanjo es un chico que tiene amigos con los que sale de fiesta y bebe por lo que eso le traerá algún que otro problema durante la historia como que pueda alguien quedar inconsciente por una sobredosis de alcohol o los castigos que le serán impuestos cuando intente escaparse de casa para ir a esas fiestas. 


—Hijos, vosotros veréis lo que hacéis. Yo no os puedo controlar siempre, ni os voy a echar una charla horrible. Ya sabéis lo que es esto y cómo puede terminar, no vayáis tan deprisa. Ya habrá tiempo de destrozaros el hígado y donárselo a JB.



Isabel será un punto fuerte pues es la hermana del protagonista, es la que tiene notas mucho mejores que Juanjo y está algo más consentida pero que llegado un tiempo en el que quiere salir como su hermano incluso en el mismo ambiente que él por lo que entre los dos se verán envueltos en alguna fiesta y se cubrirán mutuamente como hacen los hermanos. 


¿Has estado alguna vez en el zoo?
Quiero decir como espectador.
Tony Danza


Con cada personaje de la familia tiene unos pros y unos contras, con todos tiene problemas pero también muchas cosas en común o cosas buenas, como con sus padres que ya que están separados crearán bastantes problemas con el lío de una casa u otra pero también son dos personas que ayudarán y enseñarán mucho a nuestro protagonista. Como todos los padres.
Por otro lado está el tema del colegio que es un tema bastante presente y donde se encontrará todos los días con María, su mejor sueño hecho realidad. Creo que en este libro, sobretodo al final, nos enseña el amor en las distintas etapas de la vida desde el más sincero hasta el más inesperado pasando por los reencuentros.



-¿Has visto al amigo ese tuyo que ronda a tu hermana? Es un joven con inquietudes muy básicas. Creo que es un residuo peligroso de tu colegio . Y mira a tu padre. Dicen que si solo miras atrás, te conviertes en estatua de sal. Tu padre, en cambio, más chulo y nace en Bilbao. Más vale maña que fuerza, y para eso las mujeres se visten solas.



No sabría decir cómo me ha dejado este libro, tengo con él una sensación bonita, de que me gustaría poder leer algo más pero a la vez con el pensamiento de que ha terminado en el momento idóneo. No hubiera esperado realmente que me pudiera dejar esta sensación pero estoy muy contenta de haberlo pedido y leído, os lo recomiendo mucho.


Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...