jueves, 21 de abril de 2016

Campos de fresas para siempre.





Título: Campos de fresa para siempre
Título original: Campos de fresa para siempre
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza y Janés
Serie: Libro único
Número de páginas: 368



Sinopsis:
Una nostálgica historia de amor en tiempos de la dictadura, al compás de las canciones de los Beatles.El título, proveniente de una canción «psicodélica» de los Beatles, sitúa al lector en el tiempo de Cristina, la protagonista que vivirá atrapada en una compleja historia de amor durante veinte años. Una narraci ón que habla de sueños rotos y de grandes esperanzas, y que retrata una generación —la de los años sesenta— que luchó por la democracia y soñó con revoluciones que nunca llegarían.Una historia nostálgica con una excelente combinación de intriga, amor y temática social.






El autor:

Javier Reverte (1944) nació en Madrid y estudió periodismo y filosofía. Ha vivido en Londres, París y Lisboa y ha viajado como periodista y como escritor por los cinco continentes. Guionista de documentales y programas informativos de televisión y autor de comedias de radio, ha tocado en tanto que escritor los géneros de la novela, la poesía y la literatura de viajes.






Este es un libro totalmente nuevo para mí. No tenía ni idea sobre él, me lo recomendó la bibliotecaria y decidí hacerla caso. Me ha gustado pero digamos que tampoco es algo que me vaya a marcar, pero si me ha hecho aprender algunas cosas o al menos verlas representadas. Vamos a empezar.

Es una historia de amor, yo creo, pero entre medias hay muchas cosas que impiden ese amor. La protagonista en todo momento es Cristina, la vamos a acompañar durante  gran parte de su vida. Comenzaremos con ella en la universidad donde está estudiando derecho y a la vez poco a poco y sin que lo vaya asimilando bien sus amigos consiguen meterla en el partido comunista, bueno en un pequeño grupo de comunistas de la universidad. Sus amigos son Carlos, él no tapa su pensamiento, después esta Teresa que se convirtió en la primera amiga de Cristina en la universidad pero que luego se verá truncada su amistad por un amor, el de Alfonso otro de sus amigos. Alfonso está enamorado de Cristina pero ella está obsesionada con Miguel, un chico algo reservado pero que con el tiempo se une a su grupo y sin embargo Teresa está perdidamente enamorada de Alfonso quien la ve como una antigua amiga.
  

Ni guerras ni ideologías. Todos los políticos son iguales.En el fondo, la guerra no sirvió para nada, tan sólo para llevarse nuestros mejores años. Ninguna guerra sirve para nada, porque siempre las ganan unos cuentos caraduras, tengan la camisa del color que la tengan, azul o roja. Ganaron unos, claro, porque la guerra siempre tienen que ganarla alguien; pero hubiera sido lo mismo si hubiesen ganado los otros.



Cristina conseguirá tener algo con Miguel durante sus años de universidad pero sus caminos no estaban destinados a estar juntos por lo que terminan separándose dejando a una Cristina totalmente destrozada y metida de lleno en la célula comunista cada vez más perseguida por el ejército franquista. Pasará más de una noche en los calabozos gracias a sus ideales.


Pero la historia con Cristina no acaba ahí, Miguel volverá pero también estará muy presente Alfonso e incluso Carlos. Es una historia de amor basada en la época de la España franquista en la que para algunos eran más importantes sus ideales que las personas a las que querían. 
Me habían mandado leer libros que transcurran durante la época franquista y la verdad no pensaba que fuera a ser así y aunque no creo que me haya aportado muchos conocimientos de la época creo que la manera en la que los trataban y cómo actuaban sí se va a quedar grabada porque ha sido una historia que me ha interesado y sé cómo ha transcurrido.


—Mira, hacen falta muy pocas cosas para vivir.
—¿Qué cosas?
—Bastaría con unas cuantas… A ver: una mujer que te quiera, una taberna donde ti fíen, una canción que te emocione y una guerra no muy lejos de casa donde jugarte la vida de vez en cuando. ¿Se me olvida algo?

No ha sido una mala lectura pero tampoco creo que sea algo que recordaré, quizá rememore situaciones gracias a las manifestaciones y las actuaciones de los partidarios tanto de un partido como de otro pero a parte de eso creo que va a pasar sin pena ni gloria por mí. 
Aunque eso sí, si os gusta el amor y esa época estoy segura de que sí que os gustará.


Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...