sábado, 28 de mayo de 2016

SIEMPRE DONDE QUIERAS





Título: Siempre donde quieras
Título original: Siempre donde quieras
Autor: Diego Ojeda
Editorial: Espasa Poesía
Serie: Libro único
Número de páginas: 210

Sinopsis:

SIEMPRE DONDE QUIERAS no es sólo un poemario: es un cuaderno vital dividido en tres tiempos; un libro de canciones; un disco de poemas; un diario emocional de un gran año. Es el lugar perfecto en el que se unen los dos mundos de Diego Ojeda: poemas escritos a lápiz entre viajes, conciertos y recitales; canciones grabadas en el salón de casa con la misma emoción y cercanía que en cada uno de sus directos. Su chica guerrillera, una vez más, protagoniza todas sus revoluciones. Y le acompañan también sus amigos músicos y poetas: Rayden, Marwan, Elvira Sastre, Carlos Salem, Escandar Algeet y Fredi Leis. 

Este libro es un lugar donde quedarse a vivir, siempre que quieras.

El autor:

Diego Ojeda. Siempre de gira. Música y poesía. He publicado dos libros: A pesar de los aviones (2011), Mi chica revolucionaria (2014) y cuatro discos: Escaparate (2009), Canciones para amantes sin futuro (2012), Te voy a hablar de México (2013) y Por culpa de la poesía (2014) He cantado en varios países y en muchísimas ciudades, y eso me ha permitido conocer lugares increíbles, pero, sobre todo, personas.

Soy diplomado en magisterio musical y durante más de ocho años dediqué mi vida a la maravillosa y dura tarea de educar, y lo echo de menos. Ahora tengo una editorial, dos perros, dos gatos y pronto mi primer hijo. La poesía es el más pacífico de todos los lenguajes y el amor, la mejor de ...



Un día más del mes de la poesía os traigo el segundo libro que tengo de Diego Ojeda. Como ya sabréis uno de mis favoritos junto con Marwan. Este es su segundo libro y la verdad tarde muy poco en terminarlo pese a que es un libro mucho más grande que Mi chica revolucionaria. 



Me ciego con los focos de sus ojos color miel
y se juntaron el fuego con la pólvora a la vez, 
quise soplar dientes de león y en ella pensé,
ahora ya sé por qué el huracán 
a veces tiene nombre de mujer.



Este es un libro un poco más especial puesto que  tiene un cáliz distinto a lo que fue su anterior libro. Su primer libro es A pesar de los aviones aunque no tengo el privilegio aún de poder tenerle. A parte de esa distinción también me ha gustado mucho la última parte de este libro que no solo son poemas sino también canciones que están interpretadas por él y por algún otro artista, Escandar Algeet, Carlos Salem, Elvira Sastre, Fredi Leis y Rayden. No solo está escrito, con muchos de estos artistas también ha cantado esos poemas y lo que más me gusta es que trae un CD y puedes escuchar esos poemas o esas canciones mientras lo lees, creo que ha sido toda una innovación.



Un libro de poemas, 
castañas asadas,
tu ropa por el suelo.

Fuera dicen que es domingo.
Pero aquí soy feliz.




No sé porque pero me ha gustado mucho este libro, tiene diferentes apartados 2014, Diario de un hombre feliz y una chica revolucionaria y Amerizaje. Con un prólogo de Irene X y un epílogo de Pablo Benavente.


Las cremalleras de todas las bocas 
entonces se abrieron,
las chicas revolucionarias faltaron a clase,
convocaron una quedada masiva
                         sin bragas y libros
y acamparon durante semanas
en la rosaleda
del Parque del Retiro.


En la sección del Diario no es realmente un diario pero pone los meses y en la página siguiente un dibujo y un frase. No podría ser más bonito y más original, nunca había visto eso y creo que es todo un punto a favor.



Sin duda, el dos mil catorce fue nuestro año.
La Roja perdió un mundial,
y nosotros desayunando a las seis de la tarde.
No podían 
ocurrir
a la vez
dos cosas
ta grandes.


Creo que te guste o no la poesía, si te gusta aún más, debes leer algo de Diego. La poesía tiene que arañarte por dentro como dice en Mi chica revolucionaria y sin ninguna duda este tipo de poesía araña y mucho.



Espero que os haya gustado. ¡Feliz día!








No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...