Autor: Susan Choi
Editorial: Alba Contemporánea
Serie: Libro único
Número de páginas: 426

Muchas gracias a la editorial Alba por hacerme llegan un ejemplar de este libro y hacer posible esta reseña.

Sinopsis:
Cuando Regina Gottlieb llega a la universidad, ya le han hablado del que va a ser su profesor de literatura. Un admirador de Polanski que a veces se encierra en su despacho y pide a sus alumnas que le lean versos en la oscuridad. Pero nadie le ha dicho que era tan atractivo. Tampoco le han advertido de la extraordinaria belleza de Martha, su mujer, que, cuando la novela empieza, está a punto de tener un niño. Mi educación es a la vez una novela de campus y una historia de amor obsesivo. Una lúcida descripción de lo que el tiempo hace con la pasión. Susan Choi nos ofrece una historia que se lee con a misma intensidad con la que viven sus personajes.

Autora:
Susan Choi (1969) nació en Indiana. Es hija de un coreano y de una americana hija de judíos rusos inmigrantes. Estudió en Yale y Cornell y vive en Nueva York. Fue editora junto con David Remnick de una antología de relatos: Wonderful Town: New York Stories from The New Yorker (2000). Su primera novela, The Foreign Student, ganó el premio Asian American Literary de ficción. Su segunda novela, American Woman, fue finalista del premio Pulitzer en 2004 y la tercera, A Person of Interest, fue finalista del PEN/Faulkner en 2009. En 2010 obtuvo el premio PEN/W.G. Sebald. Mi educación se publicó en Estados Unidos en 2013 y ha recibido el premio Lambda Literary de Narrativa Bisexual (2014). Actualmente es profesora en Princeton y vive en Brooklyn con su marido y sus hijos. Mi educación marca, para los lectores, el debut de Susan Choi en lengua española.

En lo referente a los espacios compartidos, debía sentirme libre de hacer lo que quisiera siempre que no me opusiera a sus costumbres, que eran principalmente fumar marihuana, ver la televisión y estudiar para ser cirujano vascular, actividades todas ellas que cultivaba a todas horas y de manera simultánea y que estaban necesariamente ligadas unas a las otras.

Este es un libro que hubiera sido bastante difícil que hubiera leído de no ser por tener este mi blog. Aún así no me arrepiento de haberlo escogido aunque he de decir que ha sido complicado, me explico.

—¿Por qué no?
—Cree que Martha la trata con condescendencia. Y puede que sea verdad. A mí de hecho me gusta Martha, excepto porque desbarata la compostura de estas dos personas a las que tanto quiero, la de mi mujer y la de su marido.

Antes de contaros nada de la trama os voy a explicar un poco porque me ha resultado complicado de leer.
Los libros que leo habitualmente suelen ser de temática juvenil o contemporánea pero con un lenguaje mucho más básico y cercano sin embargo esta editorial, ya lo he visto en otro libro que tengo empezado, utiliza un lenguaje más complejo y denso. Es increíble que se pueda utilizar el lenguaje, que en principio es el mismo, de tantas formas y de manera tan distinta.

Durante la cada vez más acalorada discusión habíamos estado hablando en susurros teatrales, no por el riesgo de que nos oyeran, sino, quizá, porque tal vez susurrar es la mejor manera, después de gritar, de dar salida a las emociones inflamadas

Hay muchas más explicaciones y descripciones muy detalladas que hacen quizá un poco aburrida la historia porque tardan más en ocurrir las cosas, hay páginas y páginas de descripción y reconozco que algunas me he saltado.

La historia en sí al principio no la entendía. Una joven, Regina, acude a las clases de su postgrado que las imparte el profesor Nicholas Brodeur. Este hombre estaba acusado de propasarse con las chicas en su despacho ya que las obligaba a leerles clásicos de la literatura mientras se excitaba con ello, esta es la primera causa por la que nuestra protagonista se apunta a sus clases, una elección bastante complicada.

A pesar de que este parezca el personaje principal masculino, para mí, no lo es, Dutra, el mejor amigo y compañero de piso de Regina tiene mucho más peso en la trama que el mencionado anteriormente.

Con una sinopsis como la que habéis leído yo me esperaba un tipo de historia concreto y sin embargo no he encontrado lo que buscaba, ha sido una historia muy interesante ya que la temática o el tema de este libro le llevo dando vueltas desde hace unas semanas, el tema de la homosexualidad.

Es cierto que es Nicholson quien llama la atención de Regina en un primer momento pero todo cambiará cuando conozca a Martha, la mujer de Brodeur. Regina nunca se ha sentido atraída por una mujer pero Martha despierta en ella cosas que nunca había sentido y por eso esta es la principal historia de amor de la obra. Ni por asomo eso es toda la trama, la relación entre estas dos mujeres no es fácil ni mucho menos, surgen diversos problemas como el matrimonio o la diferencia de edad y de preocupaciones en la vida.

—Me estoy pensando mejor lo de dejarte ir a vivir sola. Definitivamente no estás preparada.
—Ya vale, Dutra, joder.
—¿Te ha dicho alguien ya de la llama de la caldera? Se supone que tiene que estar siempre encendida.
—He dicho que ya vale.
—Y no metas el dedo en los enchufes. ¿Sabes lo que son los enchufes? ¿Dónde se enchufan las lámparas?
—Cállate.
—Y no hay que beber agua salada. Te hace pupa en la barriguita.
—Que te calles, joder.

A parte de esta historia tenemos una historia secundaria pero muy importante para mí, la de Dutra y Regina, ella le llama así ya que es su apellido, Daniel Dutra. Ambos comparten piso y se conocen a la perfección, no solo son amigos, también han compartido mucho más en diversas ocasiones aunque ambos saben que eso no va a ninguna parte. Dutra es un estudiante peculiar, es muy listo pero pretende que nadie lo sepa aunque Regina ya se ha enterado de su secreto, estudia para ser cirujano vascular aunque claro, frente a sus amigos, no tiene ninguna intención de mostrar sus ambiciones y su día a día por lo que Regina puede que sea su única verdadera amiga. Él siempre dice la verdad aunque duela y es por eso que es una persona complicada ya que él siempre te dice todo a la cara, y eso no siempre es lo que queremos aunque sea lo mejor para nosotros.
A lo largo de la historia cambian las parejas de Regina pero es Dutra quien nunca cambia y siempre sigue ahí con ella, aunque se vean poco no pierden el contacto y por eso creo que es la pareja que más me gusta.

El título del libro me confundió, pensaba que trataba de algo universitario pero es mucho más que eso. Regina se plantea varias veces sus estudios ya que la vida la está enseñando mucho más de lo que ha aprendido en la universidad.

—[…]¿La estás apoyando?
—¡Pues claro que la estoy apoyando!
—Pero no en plan cirujano estrella A veces te vendría bien aparcar por un rato esa franqueza emocional tan tuya, Dutra. Deberías estar abrazándola y diciéndole que su madre no se va a morir.
—O sea ¿que le mienta? Ni de puta coña. El cáncer intratable de su madre está muy avanzado y en un par de meses estará muerta.

En sus años y en las clases, las de Nicholson ha aprendido demasiado, la han marcado en temas universitarios pero también en los personales. El final fue bastante inesperado, es un final digno de una vida llena de caos ya que en algún momento había que poner un poco de orden y cordura y sobre todo arreglar las cosas que en el pasado quedaron sin resolver.
Este libro me ha gustado y disgustado por momentos pero el sabor que me queda es bueno, creo que es un libro con el que aprendes mucho, aprendes que no siempre puedes aprender cuando quieres sino cuando puedes y la vida te da las condiciones propicias para ello, como hizo con nuestra protagonista.

Espero que os haya gustado. ¡Feliz verano!