jueves, 5 de enero de 2017

Naufragio en la 338



Título: Naufragio en la 338
Título original: Naufragio en la 338
Autor: Loreto Sesma
Editorial: Lapsus Calami
Serie: Autoconclusivo
Número de páginas: 112

Sinopsis:
Todas las tablas a las que me agarré en mi último naufragio.
El huracán que destrozó Roma después de haber probado todos los caminos que me podían hacer llegar a ella. 
Un conjunto de errores, heridas, cicatrices curadas con saliva. 
El abrazo dado a tiempo antes de que el viento se llevara mis cenizas después del incendio.
El deseo de sobrevivir a mil mareas. 
Los clavos a los que me agarré ardiendo y las balas que me traspasaron la piel pensando que eran las yemas de sus dedos.
La pistola que me puse en la sien mientras cantaba mi canción favorita y bailaba cuando quería romper a llorar.
El cuento que te escribí antes de dormir contándote lo mucho que me gustaba romperme si era para reír.
La historia de la vez en la que me enamoré de la catástrofe antes que de un corazón. 
Son las mil lágrimas que sonreí y las mil sonrisas que lloré en una habitación.
Bienvenidos al naufragio, pasen y cojan aire. 
Este libro puede ser un salvavidas o la última carta de un suicida, eso lo escogen ustedes.

Autora:
Loreto Sesma. Zaragoza, 1996. Estudiante de Periodismo bilingüe. 

Empieza de pequeña a escribir canciones hasta que la poesía llama a su puerta.Un buen día decide empezar a contar su historia en YouTube y reúne un ejército de salvavidas de más de 56.000 personas. Así, sobrevive a su primer libro, Naufragio en la 338, y junta el valor para llegar a tierra y emprender un nuevo viaje.Mañana no sabe qué pasará, lo único que tiene claro es que seguirá escribiendo.

Naufragio en la 338 es un libro increíble, para empezar. Lo tengo desde hace mucho tiempo y he intentado varias veces hacer la reseña pero por unas cosas o por otras al final nunca la hago. 
Creo que fue el primer libro de poesía contemporánea que me compré, fue por recomendación y realmente me encantó, aún ahora me encanta. 
Reconozco que antes me gustaba mucho más porque lo veía de otra manera pero ahora que he leído más libros de poesía veo que este es demasiado de amor y de cómo te rompen el corazón. 
Aún así es un libro que me encanta y que no me cuesta releer, sobre todo todos aquellos que tengo marcados y remarcados. Os voy a dejar con algunos ahora porque creo que no se pueden describir estos libros, simplemente se leen y cada uno tiene que sacar lo que entienda de cada poema y de cada texto. Como ya os he dicho el tema principal es el amor pero obviamente no el único. 

Y entonces, 
marinero pronostica tormenta,
pide tierra y salvavidas. 
Pero sólo encuentra un barco hecho con la piel de un poeta
que no es otra que el papel,
ahí está escrita la crónica de su muerte anunciada. 
Ve pasar por sus ojos
todas las margaritas que deshojó, 
todas las espinas de las rosas sobre su ataúd. 
Porque éste es el epitafio, 
la historia de mi naufragio
en la 338.



Y sé feliz. 
Pero no por alguien. 
Tampoco por algo. 
Quizás con alguien. 
Nada de eso; 
sé feliz porque, al fin y al cabo, 
es lo que te mereces. 



Porque lo que necesitaba era que me dijeses que no salías a                    
                                                                                          [buscarme, 
que  saliste a encontrarme. 



Cielo, 
no es culpa tuya todo esto, 
yo ya estaba perdida antes de conocerte, 
ya era un desastre las noches con copas de por medio, 
ya era demasiado niña para la vida
demasiado
mujer
para 
un 
hombre. 


Espero que os hayan gustado estos pequeños fragmentos de un libro tan bonito. 
¡Feliz día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...